DOSSIER SOBRE EL PARC TEMÀTIC

 
 
 
 

Un altre parc

Si la memòria no em falla, la presidenta Munar va declarar que a Mallorca no hi hauria parc temàtic mentre ella fos la responsable d'aquest. Bé, ella no ho reconegué així, perquè encara diu creure que això és un petit país sense estat, o en estat de bona esperança des que ella el governa, ves a saber. La cosa certa és que de cada dia s'assembla més a un parc temàtic típic, amb la qual cosa perd l'interès de l'originalitat.
30 de març del 2004, Edició 2029 , URL: http://www.diaridebalears.com/opinio.shtml?2029+6+117071

(Tornar a l'inici)

 

 

Mallorca, parque temático

SEBASTIÀ VERD

Un hotelero de Calviàpreguntó al conseller insular de Ordenación del Territorio sobre la posibilidad de construir un parque temático en la Marina de Magaluf, a lo que Bartomeu Vicens respondió que sí, que era una hipótesis posible, siempre y cuando el proyecto se adaptase a los parámetros del PERI, todavía sin desarrollar. Cuando este mismo proyecto se planteó en Inca, desde el Consell se advirtió que no podía construirse en los terrenos elegidos por ser rústicos, aunque nada impedía hacerlo en suelo urbano. Pero en Mallorca no hay suelo urbano suficiente. Desde Inca, los defensores del parque, entre ellos su alcalde y el PP local, se sienten traicionados.
La disputa entre municipios populares resulta chocante. Tanto predicar sobre el modelo a seguir para descubrir que la táctica puesta en práctica es la del campe quien pueda, unos contra otros y sin ningún tipo de planificación ni coordinación. El alcalde de Inca ha sido rotundo, amenazando, incluso, con un referéndum. Una iniciativa que no puede haber caído muy bien en el PP -reacio a este tipo de consultas- ya que tiene el corazón dividido entre un municipio cuya alcalde es el president del Parlament y otro, Calvià, que para los populares es la joya de la corona. Sin embargo, este enfrentamiento fraticida, este aparente tener que elegir, oculta la auténtica verdad: el hecho que el Parque Temático no tiene o no debiera tener espacio en Mallorca.
El Parque Temático requiere unos 800.000 metros cuadrados, una extensión suficientemente importante para pensar -como hace el alcalde de Inca- que si puede construirse en Magaluf es porque previamente se habrán recalificado los terrenos. Sin embargo, el alcalde de Calvià opina que si se construye en alguna de las áreas de reconversión previstas por el Plan Territorial bastaría someter el Plan General de Calvià a un cambio de uso para que desaparecieran todos los impedimentos legales. Cambio de uso y recalificaciones no son el mismo concepto, pero se parecen mucho. También en Inca, una nueva iniciativa -distinta a la del Parque Temático- pretende construir un centro de ocio y comercio, a semejanza del Festival Park de Marratxí, en un polígono industrial. ¿Un sucedáneo del primer proyecto?
Éste es el temor: cambios de uso y recalificaciones aparecen con demasiada frecuencia en el orden del día de los consejos de gobierno o sesiones plenarias. El cambio de tendencia en el turismo, al exigir nuevas infraestructuras de ocio, y el incremento demográfico, presionan a favor de este tipo de proyectos, pero es evidente que el territorio de la isla no da para mucho más. Por otra parte, la demanda de parques temáticos o centros similares no obedece a ninguna planificación previa, sino a los caprichos del mercado. Por poco que el Consell baje la guardia vamos a encontrarnos no con uno sino con dos parques y, además, con una multiplicación de polígonos de ocio. En Calvià por razones obvias y en Inca, porque el proyecto de autovía ha reforzado su posición estratégica en el conjunto de Mallorca. Pero también en otros muchos municipios. Hace unos años dos profesores de la Universidad, Francesc Sastre e Inmaculada Benito, realizaron un estudio sobre los parques temáticos y Mallorca. Su conclusión fue que la isla, a diferencia de otros destinos turísticos, no necesita un parque concreto, sino que le bastaría poner en valor todo su patrimonio natural y cultural para constituir en sí misma un gran parque temático. Una idea de "parque" que, a diferencia del que se disputan Inca y Calvià, no generaría negocio con el territorio, sino que se aprovecharía de todo lo ya existente para hacer que el turismo y la sociedad coincidieran en un mismo proyecto de país. Pero, claro, esto es pura teorización y, para los municipios del PP, no hay tiempo para la reflexión, aunque sí para los enfrentamientos civiles.

(Tornar a l'inici)


 

Los hoteleros reclaman al CIM que facilite la construcción de un parque temático

Rechazan la demolición obligatoria de los establecimientos turísticos que se den de baja

F. GUIJARRO. PALMA.

La Federación Hotelera de Mallorca ha reclamado al Consell que facilite la instalación de un parque temático en la isla mediante la correspondiente modificación de las previsiones del plan territorial. Según un portavoz de la citada patronal, ésta es una de las alegaciones que, a través de la CAEB, fueron presentadas durante el día de ayer, fecha límite para la mayoría de las entidades isleñas.
Desde la federación hotelera se defendió la construcción de un parque temático, al considerar que aportaría un valor añadido a las vacaciones clásicas en Mallorca y reforzaría la oferta de ocio familiar.
Otra de las reclamaciones de los hoteleros es que los establecimientos que decidan abandonar su actividad turística no deban ser demolidos obligatoriamente. La patronal propone que puedan cambiar de uso, para facilitar la desaparición de las plazas más obsoletas, habitualmente vinculadas a los hoteles de menor categoría.
El responsable de Territorio del Consell, Bartomeu Vicens, destacó ayer que el plan territorial no impide la construcción de un parque temático, aunque sí hace obligatorio que su instalación se produzca en suelo urbano y urbanizable, pero no en rústico. El proyecto por el que ahora compiten Inca y Calvià, cuya superficie es de 80 hectáreas, resulta inviable para una isla como Mallorca, según Vicens, ya que es mucho más grande que el Port Aventura catalán, por citar un ejemplo.
En cuanto a la demolición de los establecimientos de alojamiento que cesen en su actividad, la defendió como imprescindible para favorecer el esponjamiento de las zonas turísticas.
Por su parte, la patronal de comercio Afedeco presentó también sus alegaciones. Su presidente, Pau Bellinfante, destacó que la más importante es la reclamación al Consell para que el plan territorial deje de dar facilidades para la creación de nuevos centros comerciales fuera de los núcleos urbanos, al considerar que ello va directamente contra la Ley de Comercio y favorece la desertización de las ciudades.
Las asociaciones de promotores y constructores ya adelantaron hace días que entre sus principales reclamaciones está la de crear una bolsa de suelo urbanizable para destinarla a la construcción de viviendas a precio asequible. La insuficiente previsión de crecimiento del suelo urbanizable ha sido recogida también por las alegaciones de la Cámara de Comercio y la CAEB.
Bartomeu Vicens indicó ayer que no se opone en principio a esta reserva de suelo, siempre y cuando se utilice sólo en caso de necesidad, pero destacó que ninguna patronal ha presentado una fórmula para que esta medida sea jurídicamente viable.
Por su parte, el decano del Colegio de Aparejadores, Jaime Gibert, señaló que sus propuestas no pasan por aumentar el suelo urbanizable, sino por potenciar el suelo urbano ya existente y que está insuficientemente aprovechado.
El presidente del GOB, Macià Blázquez, destacó que sus alegaciones insisten en la necesidad de suprimir el suelo urbanizable para aprovechar sólo el urbano disponible, y en la exigencia de paralizar las grandes obras de carreteras

(Tornar a l'inici)

 

 

Los daneses de TPG quieren construir el parque temático junto al campo de golf de Santa Ponça

H. PINTO / M. A. FONTPALMA.- La promotora danesa Theme Park Group (TPG) quiere construir el parque temático en Santa Ponça en un descampado cercano al campo de golf y que se extiende hasta las proximidades de la urbanización de Son Ferrer.La promotora del parque temático ha iniciado las negociaciones con los diversos propietarios de los terrenos afectados y espera firmar en breve la opción de compra. Los terrenos elegidos corresponden en parte a los que estaban reservados para el frustrado proyecto de la Ciudad del Golf, que promovía la inmobiliaria Imisa, del Grupo Nigorra. Se trata de un terreno llano y sin arbolado utilizado en el pasado como campo de cultivo. Ahora tienen la calificación de urbanizable no programado.«No queremos desmentir ni confirmar posibles ubicaciones; tenemos un acuerdo de confidencialidad con los propietarios y no somos nosotros los que vamos a abrir un proceso de especulación, cuando se firme se informará a la opinión pública mallorquina», afirmó ayer el director de Marketing de TP
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/28/illes_balears/1080428400.html - [abrir en nueva ventana]

(Tornar a l'inici)

 

 

Las razones de una elección

Si llegan a buen puerto las negociaciones en curso, la elección de los terrenos junto al golf de Santa Ponça para instalar el futuro parque temático será un acierto. Se trata de un espacio de escaso valor paisajístico y medioambiental y que reúne todas las características para albergar un proyecto de esta naturaleza. Y, desde luego, la celeridad con que se llevan a cabo contactos y negociaciones nos advierten de la solvencia empresarial que está detrás del parque temático. Solvencia empresarial que no es ajena al cambio de ubicación del parque, en Calvià y no en Inca como estaba previsto en un principio. Es comprensible que el ayuntamiento de Inca, con su alcalde a la cabeza, muestren una notable desazón al ver cómo se les ha escapado un proyecto de esta envergadura. En este sentido, el alcalde puede tener una parte de razón al estar molesto con el Consell por haber negado la viabilidad urbanística del parque. Pero no toda la razón. Aparte de Pere Rotger -que sí creía y era partidario
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/28/illes_balears/1080428401.html

(Tornar a l'inici)

 

 

TPG elige finalmente Calvià para su parque temático con el visto bueno de Carlos Delgado

HENRY PINTO

INCA.-

La promotora danesa Theme Park Group (TPG) ha confirmado a EL MUNDO / El Día de Baleares, a través de su director de Marketing, Dean Sinclair, que el proyecto del Parque Temático de la Evolución se construirá finalmente en Calvià y se desestima definitivamente la opción de Inca.Tanto el Ayuntamiento de Calvià, que preside Carlos Delgado, como la promotora trabajan en estos momentos para encontrar una parcela idónea, con el fin de que el proyecto cumpla los requisitos del Consell Insular y del Plan Territorial de Mallorca, por lo que, según reconoce Sinclair, «el anteproyecto presentado a finales del pasado año en el Palas Atenea se verá modificado y quedará reducido a la mitad, aproximadamente 500.000 metros cuadrados, pero no se van a reducir las atracciones ni las zonas verdes. El parque se levantará en suelo urbanizable y buscamos parcelas urbanizables, de reconversión o que vayan a serlo gracias al Plan Territorial y que se vayan a reclasificar como urbanizables».En la actualidad, TPG dia
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/27/illes_balears/1080342000.htm

(Tornar a l'inici)

 

 

Una buena noticia y una lección

La construcción del parque temático es una buena noticia no sólo para Calviá sino para Mallorca entera. Se trata de un proyecto muy serio, a cargo de una empresa solvente que viene a enriquecer la oferta turística mallorquina -especialmente entre el turismo escandinavo- con una aportación lúdico-cultural de notable calidad. Tanto el volumen de negocio previsto como la cuantiosa inversión que van a realizar y los más de 1.000 puestos de trabajo que generará el parque convierten este proyecto en una fuente de riqueza de efectos multiplicadores. Este proyecto encierra, además, una gran lección a Inca, que era donde estaba previsto la instalación del Parque inicialmente. Las dudas provocaron que Calviá se postulara como alternativa. Limpiamente y a base de una decidida voluntad municipal de impulsar el parque temático, lo ha conseguido al fin. Como ha conseguido la Olimpiada del Ajedrez que, incomprensiblemente y por desidia, dejó escapar Menorca. Hay que señalar, por otro lado, que, con e
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/27/illes_balears/1080342001.html -

(Tornar a l'inici)

 

 

El parque temático puede acabar en la Marina

Los terrenos de la Marina de Magaluf figuran en el Plan General como urbanizables sujetos a la redacción de un Plan de Reforma Interior. Los terrenos llevan así desde 1993 cuando se desestimó definitivamente la creación de la marina artificial. Posteriormente, durante los sucesivos gobiernos de Margarita Nájera, se presentaron varios proyectos para construir o bien un parque temático o bien un gran parque acuático. Los terrenos de Magaluf podrían albergar finalmente el parque temático que promueve la empresa danesa Theme Park Group y que en principio quiere construir en Inca. La propia promotora aseguró recientemente que si no consigue los permisos para construirlo en Inca, como en principio está previsto, lo hará en Calvià. A pesar de que algunos miembros del Consell de Mallorca se han pronunciado en contra del proyecto y de cualquier otro parque temático en la Isla, la promotora asegura que no ha renunciado a invertir en Mallorca. Theme Park Group reconoció haber mantenido contactos
http://www.elmundo-eldia.com/2004/03/18/illes_balears/1079564406.htmÇ

(Tornar a l'inici)

 

 

La promotora del parque temático descarta definitivamente otro municipio que no sea Calvià

La promotora danesa Theme Park Group (TPG) ha descartado definitivamente cualquier otro municipio que no sea el de Calvià para ubicar un gran parque temático. TPG está negociando con la empresa Habitat Golf Santa Ponça la compra de la finca c'an Vallet situada junto al predio Son LLebre, ambas fincas de propiedad de la familia Nigorra, que estan situadas frente a Son Ferrer y en las proximidades de El Toro.

La promotora danesa también esta en conversaciones con los representantes de los propietarios de la finca ses Planes de Palmanova para el mismo fín, según fuentes solventes han manifestado a la redacción d' Entretots

(Tornar a l'inici)

 

 

TPG insiste: «Calvià es ya la única opción para el parque temático»

La promotora recalca que la opción inicial de Inca está totalmente descartada H Pinto CALVIÀ.- Tal como ya adelantó EL MUNDO/El Día de Baleares en su edición del pasado sábado, el grupo danés Theme Park Group (TPG) hizo ayer oficial que Calviá será la localidad que albergue el parque temático «Evolution Park», al tiempo que anunció que ya se han iniciado las negociaciones con los propietarios y sus representantes legales, con tal de adquirir las diversas parcelas del municipio que reúnen todos los requisitos necesarios para su ubicación. Tras estudiar todas las alternativas posibles, Theme Park Group ha decidido que Calviá es el municipio adecuado para ejecutar de forma definitiva «un parque temático de calidad» que se conjugue con «una oferta turística innovadora con un modelo mixto de ocio, cultura y ciencia». Según señaló en un comunicado, las características de las parcelas elegidas permitirán además cumplir con las imposiciones dictadas por el Consell de Mallorca para construir este parque de atracciones y entre las que se encuentran la reducción sustancial de la superficie total prevista inicialmente y sobretodo la ubicación del «Evolution Park» en un terreno exente de epígrafes rústicos. Asimismo, el proyecto de ocio permitirá respetar el entorno paisajístico y medioambiental de la zona y construir una infraestructura viaria y hotelera «apropiada», según se asegura en el comunicado. El grupo danés informa de que ya se están llevando a cabo las negociaciones con los propietarios de las parcelas afectadas y que se espera llegar cuanto antes a un acuerdo para poder construir el mencionado parque, que estará basado en la evolución de la humanidad Los promotores de «Evolution Park» insisten en la nota en su convencimiento de que Mallorca reúne «todos los condicionantes para crear un parque que contribuirá decisivamente a la creación de empleo, a la desestacionalización de la temporada turística y la potenciación de un turismo familiar».

El pasado sábado, a través de su director de Marketing, Dean Sinclair, la promotora danesa Theme Park Group ha confirmó este diario que el proyecto del Parque Temático de la Evolución se construirá finalmente en Calvià desestimando definitivamente la opción inicial de Inca.

(Tornar a l'inici)

 

 

Carlos Delgado «asesoró» a la empresa que proyecta construir un parque temático en Calvià

Realizó el estudio de las posibilidades urbanísticas de diferentes terrenos para la instalación del parque

B.PICORNELL
Carlos Delgado, alcalde de Calvià, asesoró desde septiembre del año 1999 hasta comienzos de 2001, a la empresa danesa Them Park Project Group, que ayer anunció oficialmente su intención de ubicar un parque temático en Calvià, después de descartar la opción de Inca. El asesoramiento de Delgado consistió, según consta en acta notarial, en el estudio de las posibilidades urbanísticas de diferentes terrenos para la instalación del parque, en la organización de varias reuniones en diversos ayuntamientos de Mallorca, así como una reunión en la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell Insular de Mallorca, además de la redacción de escritos dirigidos a algunos ayuntamientos.

La asesoría de Carlos Delgado finalizó cuando interpuso una querella contra Rafael de Lacy, entonces conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca. Entonces, la empresa contrató los servicios del gabinete de Miquel Capellà. El único motivo para prescindir de los servicios de Delgado fue «aquel problema con el señor De Lacy». La intención originaria de Theme Park era ubicar las instalaciones en Palma, Inca, Llucmajor o Calvià. La parcela de Palma que suscitaba el interés de los inversores era ses Fontanelles.

Fue a mediados de 2001 cuando surgieron las primeras noticias de la empresa danesa. El Ajuntament d'Inca informaba que se había interesado por construir un parque temático en suelo rústico con una inversión de 35.000 millones de las antiguas pesetas y que crearía 1.000 puestos de trabajo. El proyecto provocó una cascada de críticas y se descartó hace pocos meses ante la negativa del Consell a recalificar suelo rústico.

(Tornar a l'inici)