SEGUNDA CARTA AL DIRECTOR DE         EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

por Margarita Nájera Aranzabal

  
    El diario El Mundo-El Día de Baleares ha publicado el pasado miércoles día 21 de julio, un titular en portada y la página 17 completa, en la que figura como firmante Pedro Aguiló Mora, en la que se realizan afirmaciones e imputaciones, que pueden ser atentatorias contra el derecho a la información veraz de los ciudadanos y contra mi honor.

   De acuerdo con los artículos 1, 2 y 3 de la Ley Orgánica del Derecho de Rectificación 2/1984, BOE 74/1984, le reclamo mi derecho a que se publique el escrito que le adjunto, sin perjuicio de otras actuaciones que pudiera iniciar en su día.

   El 21 de julio (en otras 4 ocasiones durante las últimas semanas), ha publicado diversas referencias, entre ellas la siguiente: “... Nájera solamente devolvió 548 de los 34.500 euros que presuntamente malversó con la tarjeta de crédito municipal no solo en Manhatan; sino también en otros viajes privados que la ex alcaldesa emprendió durante los cuatro años de legislatura de 1999/2003. “

   Más adelante se añade: “Así ningún apunte contable refleja que la ex primera edil restituyera los 33.952 euros restantes que cargó a las arcas del Consistorio a través de la visa municipal en el viaje privado a Nueva York y en otros desplazamientos realizados durante la legislatura 1999/2003”. En otros apartados se mencionan viajes al extranjero y a diversas ciudades españolas, con la suficiente ambigüedad y mezcla de términos, que pudieran generar confusión y error en los lectores, sobre la naturaleza y función del viaje, y por tanto, del carácter de los gastos realizados en los mismos.

   Considero que mi derecho al honor y el derecho de los lectores a conocer los hechos verídicos, debieran ser protegidos y atendidos en el Mundo-el Día de Baleares, por eso le reclamo el cumplimiento de su deber y le solicito que publique este escrito en su totalidad, antes de 3 días.

   La ciudadanía también tiene derecho a conocer que en un viaje privado se realizó el cargo a la tarjeta de crédito de la que era titular, por una circunstancia excepcional, pero que el importe de ese cargo, fue reingresado al Ayuntamiento en un breve plazo de tiempo. Proclamo por tanto, que mis gastos personales en mis viajes particulares o privados, han sido siempre pagados con mis fondos, por lo que las afirmaciones que han aparecido en El Mundo- El Día de Baleares, son falsas.

   La ciudadanía también tiene derecho a saber que en esa página 17 ( 21.07.04) de El Mundo- El Día de Baleares, se relacionan gastos realizados en varios viajes en el marco de actuaciones y trabajos en defensa de intereses públicos y municipales, siempre vinculados con mis responsabilidades institucionales de esos años (alcaldesa de Calvià, Miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Presidenta – un mandato- y Vicepresidenta – otro mandato- de la Comisión de Turismo de la FEMP, Presidenta de la FELIB, entre otros).

   Los viajes a los que el diario hace referencia han sido, en todos los casos, por razones institucionales y públicas, en ninguno de los casos por motivaciones privadas cómo se afirma o se entremezcla en el texto publicado, lo que puede llevar a error o confusión. Esos viajes y sus motivaciones fueron los siguientes:

   •  Viaje a Chile: Participación en la 13 Reunión de la Organización Mundial de Turismo invitado Calvià para la presentación de la Agenda Local 21. aprobación del Código Ético del Turismo.

   •  Viaje a Cancún: Invitación de Naciones Unidas, (PNUMA), United Nations Environment Programme (UNEP). Reunión preparatoria para la Cumbre de la Tierra de Johanesburgo

    Viaje a Túnez: Organismo convocante: Mediterranean Commision on Sustainable DevelopmenT (MCSD). P articipa en la reunión el Ministro de Medio Ambiente español. Sr. Matas.

Ayuntamientos invitados expresamente: Mónaco y Calvià.

  • Viajes a Londres y Berlín : Ferias de Turismo , en compañía del sector
  • Viajes a Madrid: C. Ejecutiva de la FEMP, también integrado por el Sr. Fageda, entonces alcalde de Palma. Múltiples reuniones en Ministerios y organismos públicos para gestionar recursos e inversiones en el municipio
  • Viajes a Cádiz, Málaga, San Sebastian, etc. Asistencia a las C. Ejecutivas de la Femp y Vicepresidenta de la Comisión de Turismo de la Femp          

       •  ...

   En todos los casos, los gastos han estado justificados, documentados y contabilizados de acuerdo con la legislación vigente. Desmiento por tanto, la mezcla de descalificaciones e imputaciones de delitos que aparecen en El Mundo - El Día de Baleares o las que se reproduce del abogado del Partido Popular Sr. Luis Rodríguez Ramos.

   En atención al derecho a la información de la ciudadanía y a mi derecho al honor, considero que los lectores también deben conocer los siguientes extremos:

   En ningún momento ni por ningún medio se han puesto en contacto conmigo desde El Mundo-El Día de Baleares, por lo que todo lo publicado adolece de la falta de contraste y del rigor profesional obligado, especialmente si se van a producir ataques y desprestigios cómo los realizados.

  1. Hace unas semanas se hizo una referencia a mi “desaparición” para justificar la ausencia de declaraciones o explicaciones, cuando la realidad y la verdad es que nunca me han llamado para contrastar.
  2. Que el domingo día 11 de julio, en la clausura del Congreso del PSIB-PSOE, saludé y conversé con Miquel Ángel Font, redactor jefe del diario que Ud. dirige, por lo que difícilmente puedo estar “desaparecida” cómo se afirmó.
  3. Si se tenía alguna duda sobre “el cargo” a la tarjeta municipal de la que era titular, de un gasto privado, se podría haber contrastado y confirmado.

   También creo necesario recordar a los lectores de El Mundo –El Día de Baleares, que el director de esta publicación, ha sido condenado en firme en julio de 2003, a publicar una rectificación similar a ésta , por la falta de rigor y contraste en “sus informaciones” referidas a mi persona y mi gestión en el Ajuntament de Calvià, en las que se atentaba a mi honor y buen nombre. Esa condena en firme no ha sido cumplida por Ud., ya que sigue sin publicarse la rectificación tal cómo le impuso el juez en su día.