De cómo acabar con un puesto de trabajo

por Ana I. Lirio de Marcos (*)

 


    He estado trabajando seis años en Radio Calvià (según los oyentes con acierto y cercanía) según yo misma con cariño y respeto, cambiando de empresas, léase Gadeso, Lavinia... y llegó ella... Rumbo Visión S.L., Haciéndome un contrato desde marzo de 2004 hasta fin de servicio. En junio después de despedir a varios compañeros se me pide que continúe con el magazine de las mañanas y prepare un programa para las tardes de 15,30 a 18 horas (con sus sintonías y temas) con el fin de acceder al concurso público, presentado por el Ayuntamiento de Calvià, puesto que por lo visto puntuaba tener personal y programación. El día 07/06/04 el programa se pone en marcha bajo el título ¿Te quedas?
A fecha 16/07/04 se me presenta la notificación de fin de contrato, pues en el caso de no conseguir el concurso público y pudiendo acceder cualquiera de las otras empresas que se presentaron al mismo, por supuesto terminaba mi contrato como ya he dicho hasta fin de servicio. Actualicemos, día 26/07/04 se me comunica que la adjudicación a sido firmada y le ha sido dada a Rumbo Visión S.L., pero hay una serie de exigencias por parte del Ayuntamiento de Calvià para que se me rescinda el contrato, la comercial de la radio se ve en mi misma situación. Puesta al habla con la jefa de prensa del citado ayuntamiento me niega que haya ningún motivo y menos político y que el titular de la empresa tiene absoluta libertad de contratación.
Día 28/07/04 se me presenta carta, con el reconocimiento de despido improcedente contacto con un sindicato, se me dice que una vez reconocido el despido improcedente y ofrecimiento de indemnización por parte del empresario al trabajador no le queda más opción que engrosar las listas del Inem, así el empresario tiene las puertas abiertas para utilizar a los becarios para rellenar la programación por supuesto con sueldos más bajos. Por cierto se puede escuchar lo que afirmo porque todo tiene que estar grabado pues así lo exige la ley, en el sistema informático de Radio Calvià. Esta carpeta se llama copión. ¿Política o economía?

(*) Publicado en la sección cartas al director el día 11 de agosto 2004 en Diario de Mallorca