. PP-UM ACIERTAN AL RECTIFICAR

por Pedro Verd Dessis (*)

Sobre el tema de la inicial congelación del IBI terminaba mi anterior artículo diciendo que rectificar era de sabios y que esperaba que así lo hiciera el equipo de gobierno municipal. Tomó rapidamente consciencia de las consecuencias muy negativas que entre sus votantes este incumplimiento de una de las promesas más importantes de su programa podía tener y reaccionó rapidamente, deshaciendo el entuerto esta misma semana.

Siempre que no sucedan imprevistos que obliguen a su inobservancia, el respeto al programa presentado a los electores y por el cual han sido elegidos debería ser sagrado para los políticos. Un político responsable debe honrar sus compromisos y por lo tanto me congratulo de esta rectificación, esperando sin embargo que en otra ocasión sopesen mejor las consecuencias de una decisión antes de tomarla.

Otra cosa es el valor real de este 5 % de reducción aplicada. En una de estas actitudes a las cuales nos tienen acostumbrados todas las oposiciones, el grupo socialista municipal no quiso perder la ocasión de hacer el ridículo. Si ya era sorprendente su indignación ante el incumplimiento de esta promesa del equipo de gobierno - viniendo de un partido que nos ha llevado a ser el municipio balear con más alta presión fiscal y al cual nunca se le pasó por la cabeza tal rebaja -, no solamente no votó finalmente dicha reducción sino que la minimizó pregonando que sería bastante inferior en el recibo del contribuyente ! Esto es un mal proceso de intenciones. El equipo de gobierno baja en un 5 % lo que está en sus manos, el tipo impositivo del IBI , no teniendo poder sobre la cuantía del valor catastral que establece el Catastro que depende del Ministerio de Hacienda. Si bien la disminución real en el recibo será la diferencia entre este 5 % y el aumento del valor catastral, no se puede culpar al equipo de gobierno municipal del aumento que decida el Catastro.

En todo caso, siendo finalmente la que sea la reducción en el valor del recibo, lo importante es que por segundo año consecutivo el IBI bajará, situación inédita en este municipio.

(*) Empresario y periodista
   

              nió ir a Opinió                                                                      ir a Portada