Badenes de Calvià


por Miguel Cristóbal Herranz (*)(**)

La prensa ha comentado estos días la noticia de que el alcalde de Calvià quitará los badenes que favorecen el paso de los peatones del Paseo Calvià, para que los coches de los taxistas y otros vehículos privados puedan correr con más velocidad por la carretera. La verdad es que como usuario habitual tanto de la carretera como del paseo, esta medida me parece una barbaridad, ya que aumentará de manera muy peligrosa, el riesgo de los peatones, ciclistas, patinadores, personas en sillas de ruedas, personas mayores o con poca movilidad, que somos los habituales en el paseo.
Tengo que reconocer que al principio de ponerlos, a todos nos costó un poco acostumbrarnos a circular en coche y tener que frenar cada ciertos metros para pasar por encima de estos pasos de cebra, que dan facilidad al peatón, a las personas, y le quita poder al coche, pero con el paso de los meses, ya nos hemos acostumbrado y ahora tenemos asumido que por la zona del Paseo, hay que circular despacio, lo cual hace que hasta sea más agradable circular por allí y además, circulas más seguro.
Pero el señor alcalde ha decidido ahora que los taxistas, unos 200, son más importantes que los 45.000 habitantes restantes de Calvià. También parece que son más inteligentes y sabios, que todas las personas que han celebrado esta iniciativa que ha sido copiada en muchos lugares de Mallorca y que lleva décadas funcionando en otros países europeos, sin que nadie con sentido común y que defienda el bien común, se atreva a quitarlos o reducirlos tanto, que desaparezca la función principal que tienen: frenar la velocidad, dar seguridad a todos (conductores, a los taxistas también, y caminantes) y ofrecer calidad de vida a los residentes y a los que nos visitan. (...).

(*) Publicado en el Diario de Mallorca (Cartas al Director) el día 26 de noviembre de 2004
(**) Miguel Cristobal es ex concejal socialista de Calvià


 
     ir a más noticias                                                                       volver a portada